Ayuda al Ponente

En esta página se ofrece a los ponentes información, enlaces e instrucciones básicas sobre las herramientas virtuales que se emplearán para la participación virtual en la XVII Conferencia de Sociología de la Educación de la ASE (XVII CSEque se celebrará entre el 9 y 10 de julio de 2014.

Puesto que la mayoría de las herramientas que se emplearán para realizar las sesiones virtuales pertenecen al entorno de Google, se recomienda que la participación se realice con el navegador Google Chrome. No obstante, la participación se podrá realizar con cualquier otro navegador (Firefox, Internet Explorer, etc.), pero es posible que se requiera la instalación de algún complemento para usar los diferentes servicios de Google que serán necesario para la celebración de las sesiones virtuales.

1. Cuenta de Google (Gmail) y Perfil de Google+ (Google Plus)

Puesto que la mayoría de las herramientas que se emplearán para realizar las sesiones virtuales pertenecen al entorno de Google, será necesario de los ponentes dispongan de una cuenta de Google y un perfil en Google+ (Google Plus). Es requisito indispensable para poder participar en las videoconferencias de grupo que se realizarán a través de Hangouts de Google.

Los ponentes deberán facilitar la cuenta de Gmail que tengan vinculada a su perfil de Google+ con la que vayan a participar en las sesiones virtuales al Equipo Coordinador de la participación virtual de la Conferencia a través del siguiente correo electrónico: cse.virtual@gmail.com, indicando título de la ponencia y nombre de autor (nombres, en caso de ser varios autores). Este paso es necesario para poder programar las sesiones virtuales y realizar las invitaciones necesarias para participar en las videoconferencias.

Los ponentes que no dispongan de cuenta de Google (Gmail) pueden consultar los siguientes enlaces:

Una vez se disponga de cuenta de Google, tanto en Gmail como en la mayoría de servicios de Google, en la parte superior derecha de la pantalla hay disponible un icono (una cuadrícula de 9 cuadrados) en el cual se puede acceder a las diferentes aplicaciones de google que serán necesarias (y otras adicionales) para el proceso de participación virtual.

Los ponentes que no dispongan de perfil de Google+ pueden crear uno de manera muy fácil. Generalmente, cuando se tiene o se crea una cuenta en Google, en la parte superior derecha de la pantalla, si se pulsa sobre el icono de la foto de perfil, aparece la opción de ver perfil. Al entrar en esta opción, si el la primera vez, automáticamente se iniciará el proceso de creación del perfil en Google+.  Otra opción sería abrir Google+, escribir nombre de usuario y contraseña de la cuenta de Google (Gmail) e iniciar el proceso de creación del perfil en Google+. A continuación se dejan algunos enlaces de ayuda:

2. Creación de vídeo exposición de la ponencia

Para evitar problemas de conexión, dificultades o retrasos de algún ponente en las sesiones virtuales en directo, se tomó la decisión de que los ponentes elaboraran un vídeo exposición de su ponencia que será retransmitido en la primera parte de la sesión virtual. De esta manera, si algún ponente, por el motivo que fuese, no pudiera conectarse en el momento de la videoconferencia en directo, aunque no participe en el debate posterior, la exposición de su ponencia estará a buen resguardo y podrá ser visualizada gracias al vídeo.

El propósito de esta sección no es indicar al ponente de forma exhaustiva cómo preparar un vídeo, tal pretensión desborda nuestras posibilidades y no corresponde a la organización de un encuentro. Nos limitamos a proporcionar alguna información básica sobre qué tipo de presentación en vídeo se puede preparar y qué herramientas existen para ello. Más allá de esto se puede encontrar información práctica en Internet, en los servicios audiovisuales y/o informáticos de tu centro, etc.

¿Qué tipo presentación?

Simplemente, una combinación de imagen y sonido en un soporte de vídeo (en alguno de los formatos más comunes de archivo de vídeo: mpeg, wmm, 3gp, avi, mp4, y con una calidad medianamente óptima). Lo mejor, no obstante, es que el mismo ponente la suba a Youtube, con lo cual ya queda garantizado un formato viable.

¿Qué tipo de contenido?

La exposición de la comunicación en la forma que quiera el ponente. Es indiferente si el ponente envía una presentación hablando el mismo, o un PowerPoint (o similar) con voz en off, o una combinación de de las dos anteriores. Se puede combinar con imágenes, vídeos, gráficos, etc.

¿Cómo (lo/me) grabo?

Como quiera, mejor sepa y más le guste al ponente. A continuación ofrecemos una lista con varias herramientas para crear un vídeo:

  • PowerPoint (lo mismo que otros programas similares: Keys, Presentation…) permite poner voz a una presentación automática y guardarla como vídeo. Ver más información aquí.
  • Google+ (Google Plus) permite grabar vídeo a través de Hangouts On Air (en directo).  Básicamente consiste en inicar una videoconferencia (hangout, conversación) que se emite en abierto (streaming), luego se graba y se guarda en Youtube. Aunque este proceso se realiza en abierto (streaming), generalmente nadie se entera si no se comunica. Ver más información aquí.
  • WeVídeo es una aplicación complementaria de Google Drive que permite grabarse a uno mismo y guardar el vídeo en el propio Google Drive, YouTube, etc.
  • Macintosh incorpora dos programas que permiten grabarse: QuickTime e iMovie. El segundo, además, permite editar el vídeo (título, pies, efectos, transiciones, etc. y, sobre todo, cortar y pegar).
  • Windows incorpora MovieMaker.
  • Cualquier cámara de vídeo digital, incluso un teléfono, permite grabar un vídeo que el ponente luego podrá subir a YouTube o enviárnoslo en alguno de los siguientes formatos de vídeo: mpeg, wmm, 3gp, avi, mp4.
  • En el siguiente enlace se puede encontrar una lista con más de 18 programas gratuitos para crear screencasts: capturar o grabar en vídeo lo que hacemos en la pantalla de nuestro escritorio. Ver aquí.

3. Entrega del vídeo exposición de la ponencia

El vídeo deberá ser entregado unos días antes de las sesiones virtuales (se confirmará fecha) al Equipo Coordinador de la participación virtual de la Conferencia. La entrega se puede realizar mediante una de las tres opciones siguientes:

  1. El ponente puede subir el vídeo a su propio canal de Youtube y mandar la URL a la dirección de correo electrónico: cse.virtual@gmail.com, indicando el título de la comunicación y el nombre o nombres de autores en el mismo correo. En el siguiente enlace se dispone de toda la información necesaria para crear un canal de Youtube, subir un vídeo y publicarlo: Ayuda de YouTube
  2. El ponente puede enviar directamente el vídeo (en alguno de los formatos más comunes de archivo de vídeo: mpeg, wmm, 3gp, avi, mp4, y con una calidad medianamente óptima) por WeTransfer a la misma dirección de correo electrónico: cse.virtual@gmail.com, indicando el título de la comunicación y el nombre o nombres de autores en el mismo correo. WeTransfer permite almacenar hasta 2 gigabytes para compartir durante 2 semanas. No es necesario registrarse y es totalmente gratuito. El servicio funciona de la siguiente forma: se rellena un formulario, que lleva menos de un minuto, en el cual se ingresa la dirección correo electrónico a quien se le enviará el archivo (en este caso, el archivo del vídeo a cse.virtual@gmail.com), se selecciona el archivo de vídeo a enviar y listo. Si el proceso se ha realizado satisfactoriamente, al Equipo Coordinador de la participación virtual de la Conferencia le llegará una notificación del envío.
  3. El ponente puede enviar directamente el vídeo (en alguno de los formatos más comunes de archivo de vídeo: mpeg, wmm, 3gp, avi, mp4, y con una calidad medianamente óptima) a una carpeta de Google Drive que se creará para tal fin y a la que se dará acceso a los ponentes que hayan elegido la modalidad virtual. Google Drive es uno de los servicios que ofrecen las cuentas de Google que permite el almacenamiento de archivos en la nube (cloud storage). Los ponentes recibirán un enlace a una carpeta de Google Drive, deberán seleccionar “agregar a mi unidad” en la parte superior derecha, y podrán depositar el archivo del vídeo. Más información en: Ayuda de Google Drive.

4. Hangouts

Los ponentes participarán en la fase de debate de las sesiones virtuales a través de Hangouts. Una vez se haya terminado el proceso de aceptación de textos definitivos y se haya confirmado el programa definitivo, a cada ponente se le asignará día y hora de la sesión virtual en la que participarán. Unos días antes de las sesiones virtuales los ponentes serán requeridos por el moderador de sus respectivas sesiones virtuales para realizar una prueba de acceso y familiarizarse con la herramienta de Hangouts, así como las diversas aplicaciones de las que los ponentes quieran hacer uso. Para evitar el efecto de rebote del sonido (esto es cuando la señal de sonido de un conferenciante se duplica: en su propia conexión y, con una pequeña diferencia de tiempo, en la del resto de los conferenciantes) se ruega a los ponentes el uso de auriculares.

En los siguientes enlaces se ofrece información sobre el funcionamiento de Hangouts:

Las sesiones virtuales serán programadas mediante Hangouts On Air (en directo). Los ponentes recibirán un enlace de acceso a la cuenta de Google (Gmail) con la que vayan a participar (la misma que tengan vinculada a su perfil de Google+). Mediante este enlace los ponentes podrán acceder al Hangout en el día y hora en que esté programada su sesión virtual; para ello, deberán tener abierta sesión tanto en Google+ como en Hangouts.

Las preguntas y observaciones que el público asistente virtual realice durante la fase de debate a través de Google Moderator (o a través de Twitter, si al final se designa un hashtag) serán recogidas por el moderador (las que permita el tiempo), siguiendo el orden de interés indicado por el público, y las trasladará a los ponentes.

Cualquier duda o consulta específica sobre el proceso de participación virtual de la Conferencia, pueden dirigirla a la dirección de correo electrónico: cse.virtual@gmail.com

Anuncios