Participación Virtual

Por primera vez y como novedad, en la XVII CSE de la ASE / I RICISE de la FES, se abre la opción de participar en sesiones virtuales (videoconferencias en línea/online). El objetivo es facilitar la participación de quienes por motivos de agenda, distancia o presupuesto prefieran reducirla a la sesión misma.

La sesiones virtuales (sesiones en línea/online), lo mismo que las presenciales, reúnen las presentaciones de 3-5 ponentes, coordinados por un moderador, y un coloquio posterior con el público. Se realizán vía Google Hangouts (‘quedada’ de Google+).

Una vez finalizadas las jornadas presenciales, las sesiones virtuales se celebrarán entre el 9 y 10 de julio de 2014 en las que los ponentes y el público virtual asistente podrán participar desde cualquier lugar, sin necesidad de acudir a ninguna sede. Las sesiones virtuales se realizarán por la tarde (hora española), con objeto de que encajen en el horario diurno de América. Tanto en la opción presencial como en la virtual el coste de la inscripción, los requisitos de calidad científica y la acreditación de la participación son exactamente los mismos.

Participación Virtual

Los ponentes que hayan elegido la modalidad virtual (habiéndolo indicado previamente en su propuesta de comunicación) deben realizar el mismo proceso de entrega de resúmenes y textos definitivos de las comunicaciones (Véase Normas de participación). Una vez tengan la confirmación del texto definitivo, deberán elaborar un vídeo exposición de su comunicación para su presentación inicial, de entre 5 y 10 minutos, con formato libre de contenido: el vídeo puede, además de la persona del ponente, incorporar o combinar otros elementos, incluido una presentación de PowerPoint (o similar) automatizada y acompañada de voz. El motivo es que esté a resguardo de cualquier error, dificultad o retraso del ponente al conectarse a la videoconferencia.

El vídeo deberá entregarse unos días antes de las sesiones virtuales (Fecha por determinar) mediante alguna de las tres siguientes opciones:

  1. El ponente puede subir el vídeo a su propio canal de Youtube y mandar la URL a la dirección de correo electrónico: cse.virtual@gmail.com, indicando el título de la comunicación y el nombre o nombres de autores en el mismo correo.
  2. El ponente puede enviar directamente el vídeo (en alguno de los formatos más comunes de archivo de vídeo: mpeg, wmm, 3gp, avi, mp4, y con una calidad medianamente óptima) por WeTransfer a la misma dirección de correo electrónico: cse.virtual@gmail.com, indicando el título de la comunicación y el nombre o nombres de autores en el mismo correo.
  3. El ponente puede enviar directamente el vídeo (en alguno de los formatos más comunes de archivo de vídeo: mpeg, wmm, 3gp, avi, mp4, y con una calidad medianamente óptima) a una carpeta de Google Drive que se creará para tal fin y a la que se dará acceso a los ponentes que hayan elegido la modalidad virtual.

Para poder participar en los Hangouts de las sesiones virtuales, los ponentes deben tener cuenta de Google (Gmail) y perfil en Google+ (Google Plus) para tener acceso a este servicio. Los ponentes que no tengan cuenta de Google (Gmail) y/o perfil en Google+ pueden consultar la página: Ayuda para la Participación Virtual (Ponente). Los ponentes deberán facilitar la dirección de correo electrónico de la cuenta que tengan asociada a Google+ a cse.virtual@gmail.com para poder programar las sesiones virtuales y realizar las invitaciones necesarias para participar en las videoconferencias.

Una vez esté confirmado el programa definitivo de las sesiones virtuales, se publicará en esta misma web con las URLs adjuntas de las diferentes sesiones virtuales que darán acceso a la visualización de las videoconferencias en streaming (en directo) abiertas al público.

Los ponentes serán requeridos por el moderador de sus respectivas sesiones virtuales para realizar una prueba de acceso unos días antes de las sesiones virtuales. Para evitar el efecto de rebote del sonido (esto es cuando la señal de sonido de un conferenciante se duplica: en su propia conexión y, con una pequeña diferencia de tiempo, en la del resto de los conferenciantes) se ruega a los ponentes el uso de auriculares.

En cada sesión virtual habrá un moderador que realizará al inicio las oportunas presentaciones de los ponentes y su trabajo; a continuación, reproducirá los vídeos de las comunicaciones de cada ponente. Una vez finalizada la reproducción de todos los vídeos, se abrirá la fase de debate y preguntas. El público asistente virtual podrá realizar preguntas u otras observaciones con la herramienta de Google Moderator a partir de las series que se crearán y se asociarán para cada sesión virtual. El moderador recogerá las preguntas u observaciones que permita el tiempo, siguiendo el orden de interés indicado por el público. Se dará información más precisa sobre esta última herramienta con el fin de facilitar la participación en la fase de debate y preguntas. Asimismo, se valorarán otras vías de participación, por ejemplo, a través de un hashtag de Twitter.

Las sesiones virtuales serán grabadas y almacenadas en Youtube (se publicarán las URLs en esta misma web después de la Conferencia) por al menos un año, en abierto.

Para cualquier duda sobre las herramientas que se emplearán en la participación virtual de la Conferencia véase: Ayuda para la Participación VirtualAsimismo, se atenderán consultas sobre esta modalidad en la dirección de correo electrónico: cse.virtual@gmail.com

Anuncios