Presentación

La XVII Conferencia de Sociología de la Educación y la I Reunión Intercongresos del Comité de Investigación de Sociología de la Educación de la FES, que se celebrará en Bilbao entre el 7 y 8 de julio de 2014 en modalidad presencial, y el 9 de julio de 2014 en modalidad virtual, tendrá como lema central “Tiempos críticos en educación”.

Se propone analizar el impacto en el sistema educativo de las mutaciones culturales, sociales, económicas y políticas que está experimentando la sociedad e indagar su grado de adecuación a estos cambios. La crisis económica iniciada hace más de un lustro está impactando sobre aspectos clave del Estado del Bienestar como la educación. En el caso de España esto se ha traducido en severos recortes que han dado lugar a la movilización de la comunidad educativa, impulsando los debates y promoviendo la discusión sobre qué deberían ser y hacer la educación y la escuela. De este modo el título de esta conferencia abarca los dos significados principales de la palabra crítico: el relativo a la crisis y el que se refiere a la capacidad de discernir.

Para ello las sesiones plenarias abordarán la cuestión de cuáles son los principales problemas que ha de afrontar la educación y cómo responder a los desafíos del presente y del futuro. La conferencia no puede obviar la reciente aprobación de una ley, la LOMCE, que transforma radicalmente el sistema educativo y, por este motivo, le dedicará una sesión plenaria.

La conferencia dedicará varias sesiones paralelas a la presentación de comunicaciones, así como dos talleres (uno abordará la cuestión de la docencia de la sociología de la educación y otro, el uso de las bases de datos disponibles para esta disciplina), y un simposio sobre privatización y educación.

Anuncios