Sesión V1 – 1a. Profesorado

MIÉRCOLES 9 de Julio, 1a 16:30-18:00

Coordinador: Jorge García Marín <jorge.marin@usc.es>

Ponentes

  • Sonsoles San Román <sonsosan@ucm.es> Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

ACTIVISMO POLÍTICO E IMPLICACIÓN EDUCATIVA DE UNA MAESTRA REPUBLICANA EN EL PROCESO DE CAMBIO HACIA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA. JULIA VIGRE (1916-2008).

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  • Rubén Arriazu Muñoz <rarriazu@unex.es> Departamento de Dirección de Empresas y Sociología. Universidad de Extremadura

LA VORACIDAD ACADÉMICA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESPAÑA: ANALOGÍAS Y DISCREPANCIAS DEL HOMO ECONOMICUS Y EL HOMO ACADEMICUS ANTE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

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  • Manuel Madrid García <manuel.madrid@um.es>; Juan Carlos Solano Lucas; Pedro Baños Páez; Juan Benito Martínez. Universidad de Murcia

LA REFORMA CURRICULAR EN EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA REGIÓN DE MURCIA: VALORACIONES DEL PROFESORADO.

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Resúmenes

ACTIVISMO POLÍTICO E IMPLICACIÓN EDUCATIVA DE UNA MAESTRA REPUBLICANA EN EL PROCESO DE CAMBIO HACIA LA TRANSICIÓN DEMOCRÁTICA EN ESPAÑA. JULIA VIGRE (1916-2008).

Sonsoles San Román <sonsosan@ucm.es>

Universidad Autónoma de Madrid (UAM)

Resumen

Las motivaciones de las personas que ponen en movimiento los procesos de transformación no deben ser buscadas sólo en los recuerdos de acontecimientos lejanos, históricos y ajenos al presente para quien no los ha vivido. Para entender fenómenos sociales, la biografía personal debe acompañar a la cronología general. Sólo asé es posible entender el destino histórico de una generación, en este caso del 36.

Me planteo adentrarme en los entresijos del cambio social y educativo a través de las experiencias e implicaciones de una maestra republicana, feminista, activista política y formada en los ideales de la II República. La biografía de Julia Vigre, protagonista involuntaria de la historia, permite comprender dos periodos clave, la Segunda República y la Guerra Civil, dos momentos que han marcado el curso del sistema educativo, político, cultural y social.

Se trata de recorrer a través de su biografía el cambio social y educativo desde 1931 hasta el asentamiento de la democracia parlamentaria en España. Avanzar en este camino, desde la biográfico a lo social, ayuda a analizar el conflictos de cambio social, político y educativo.


LA VORACIDAD ACADÉMICA DEL PROFESORADO UNIVERSITARIO EN ESPAÑA: ANALOGÍAS Y DISCREPANCIAS DEL HOMO ECONOMICUS Y EL HOMO ACADEMICUS ANTE LAS POLÍTICAS DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN.

Rubén Arriazu Muñoz <rarriazu@unex.es>

Departamento de Dirección de Empresas y Sociología

Universidad de Extremadura

Resumen

La trayectoria y el reconocimiento académico-profesional de un profesor universitario cualquiera es el resultado de un amplia y dilatada trayectoria meritocrática basada en la acumulación sistemática de documentos acreditativos y diferenciadores. Esta práctica habitual, y reconocida en el entorno universitario como ortodoxa, se vio alterada desde 2002 con la entrada en vigor de las nuevas las políticas de evaluación y acreditación del profesorado universitario, vigentes hasta el momento. Los defensores del nuevo modelo atribuyen los beneficios de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA) a su propia funcionalidad, es decir, ANECA contribuye a fomentar la claridad y transparencia en los procesos de contratación del personal universitario en España. Para sus detractores en cambio, se trata de un modelo de evaluación injusto y ambicioso, incapaz de reconocer la heterogeneidad de actividades y formas del trabajo académico, científico y profesional que desarrolla un docente.

Tomando como referencia este planteamiento, la presente comunicación tiene como objetivo analizar las repercusiones que tiene para el profesorado universitario los criterios y directrices que marca la actual política de evaluación y acreditación aprobada por ANECA. Este análisis parte de la relación entre la  lógica acumulativa de capital, concretada en la figura del Homo Económicus (Stuart Mill), y la lógica acumulativa meritocrática, concretada en lo que Bourdieu llamó Homo Academicus. La interrelación y crítica de ambas en torno a un objeto de estudio común, en este caso las políticas de evaluación y acreditación de ANECA, mostrará como dos procesos aparentemente distantes contienen paralelismos que general de manera unívoca desigualdad y exclusión social.


LA REFORMA CURRICULAR EN EL CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR DE EDUCACIÓN INFANTIL EN LA REGIÓN DE MURCIA: VALORACIONES DEL PROFESORADO.

Manuel Madrid García <manuel.madrid@um.es>

Juan Carlos Solano Lucas

Pedro Baños Páez.

Juan Benito Martínez

Universidad de Murcia

Resumen

La Formación Profesional Reglada en los últimos años en España está pasando por un proceso de reformas muy importante con el que se pretende conseguir un sistema integrado, adaptado a nuevos perfiles ocupacionales que intentan responder a las cambiantes demandas del mercado laboral.

Entre los hitos fundamentales que han marcado este proceso figura la Ley Orgánica 5/2002 de las Cualificaciones y de la Formación Profesional, pues supone la creación del Sistema Nacional de Cualificaciones, que se constituye en el referente principal de la aplicación del denominado modelo de educación por competencias.

En el marco de esta reforma educativa, interesa especialmente conocer la valoración de los agentes implicados en el proceso de diseño e implementación del nuevo marco curricular específico del Ciclo Formativo de Grado Superior de Educación infantil (CFGS de EI, en adelante), ya que es uno de los primeros  que se ha visto afectado por esta reforma secuencial.

El objetivo de la presente comunicación es concretar los datos de un estudio piloto en el que se realiza una comparativa de la valoración de los docentes sobre la reforma curricular del CFGS de EI en la Región de Murcia, en el cual imparten docencia.

La hipótesis de partida parte de la idea de que los docentes de este Ciclo Formativo valoran positivamente la reforma curricular realizada en el mismo, considerando que posee aportaciones adecuadas a la actualización del perfil ocupacional del técnico respondiendo a los nuevos requerimientos del mercado laboral.

Para ello se ha explotado el contenido de un cuestionario que ha sido cumplimentado por prácticamente la totalidad de docentes del referido Ciclo Formativo en centros educativos de la Región de Murcia (40 profesores/as)  antes de dicha reforma curricular (en curso académico 2008-2009) y tras las primeras promociones de la misma (en curso académico 2013-2014).

Tras analizar los resultados se puede confirmar que previamente a esta reforma curricular la mayoría de los docentes valoraban negativamente la introducción de nuevos módulos formativos en el CFGS de EI (como Empresa e iniciativa emprendedora y Segunda lengua –inglés-) ya que se hacía en detrimento del tiempo de duración de las prácticas (Formación en centros de trabajo) que con esta reforma se reducen un 50% de carga horaria.

La temática central de esta comunicación por tanto es considerar los aspectos principales de esta reforma así como nuevas y necesarias líneas de acción y de investigación facilitando un proceso de revisión crítica constructiva  basada en las valoraciones de los propios docentes con el fin de apoyar una mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los futuros profesionales.

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