Sesión V2. 1b. Universidad

MIÉRCOLES 9 de Julio, 1b 16:30-18:00

Coordinadora: Marta García Lastra <marta.garcia@unican.es>

Ponentes

  • Capitolina Díaz Martínez <capitolina.diaz@uv.es> Universidad de Valencia; Sandra Demo. Universidad de Oviedo

LA ESCASEZ DE MUJERES EN LA ACADEMIA: UN CASO DE HISTÉRESIS SOCIAL

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LA UNIVERSIDAD POSTMODERNA ANTE EL POSICIONAMIENTO DE LAS TIC Y LA EMERGENCIA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVAS). ANÁLISIS DEL CASO DE ESPAÑA

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  • Miguel Centella; Artemio Baigorri <artemio.baigorri@gmail.com>; Ramón Fernández; Manuela Caballero; Francisco Javier Casco. Grupo de Investigación Análisis de la Realidad Social. Universidad de Extremadura

¿FORMADOS PARA EL MERCADO LABORAL DE MAÑANA? EXPECTATIVAS DE LOS FUTUROS MEDIADORES LABORALES EN REGIONES PERIFÉRICAS ESCASAMENTE INDUSTRIALIZADAS Y ECONÓMICAMENTE DEPRIMIDAS

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Resúmenes

LA ESCASEZ DE MUJERES EN LA ACADEMIA: UN CASO DE HISTÉRESIS SOCIAL

Capitolina Díaz Martínez <capitolina.diaz@uv.es>

Universidad de Valencia

Sandra Demo

Universidad de Oviedo

Resumen

El estudio que presentamos analiza el progreso de las mujeres en la educación y en la ciencia y su falta de reconocimiento en la academia y en los altos niveles profesionales como un caso de “histéresis social”. Esto es, un caso en el que las mujeres que ya han alcanzado un nivel formativo y de competencias equivalente al de los varones siguen siendo consideradas por la academia, por el mercado laboral y en los usos sociales como cuando tenían un escaso nivel formativo y profesional notablemente inferior al de la media de los varones. Analizamos la situación de las mujeres en las universidades europeas y su segregación horizontal y vertical y las razones que, a nuestro entender, explican la discriminación de las mujeres en las instituciones académicas y científicas. Como razones externas que favorecen la discriminación de las mujeres en las instituciones académicas y científicas encontramos las relaciones de poder y la división sexual del trabajo y como factores internos revelamos las diferencias en las funciones, tareas y valoraciones de varones y mujeres y el peso de la cultura organizativa. Finalizamos el estudio con una descripción de los avances y medidas a favor de la igualdad en las instituciones de educación en la Unión Europea y en España.


LA UNIVERSIDAD POSTMODERNA ANTE EL POSICIONAMIENTO DE LAS TIC Y LA EMERGENCIA DE LOS ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE (EVAS). ANÁLISIS DEL CASO DE ESPAÑA

Pablo Rivera Vargas <riveravargaspablo@gmail.com>

Universidad de Zaragoza

Chaime MarcuelloServós

Universidad de Zaragoza

Resumen

La presente propuesta es una reflexión teórica respecto de las principales transformaciones y posibilidades que se dan en las instituciones de educación superior españolas ante el posicionamiento de las TIC, y la emergencia de los Entornos Virtuales de Aprendizaje (EVAs), y como a raíz de esto, pueden verse afectados los procesos de gestión educativa y de enseñanza-aprendizaje.

La universidad presencial, tal como la conocimos tradicionalmente, situada en un conjunto de edificios, ha abierto sus puertas a un nuevo entorno educativo, más conectado gracias a las TIC, configurando situaciones para llevar a cabo los procesos de enseñanza y aprendizaje muy diferentes a las anteriores. El contexto asociado al aprendizaje en línea son EVAs. De acuerdo con (Bautista, Borges, y Forés, 2006), se les llama entornos virtuales porque imitan la realidad, lo físico. Feenberg y Bellman (1990, citados por Gunawardena et al., 2004) describen los entornos virtuales de aprendizaje como un sistema socio-técnico, el cual incorpora aspectos técnicos y sociales. Duart y Sangrà (2000) añaden a estas características de los EVAs, la flexibilidad e interactividad; la vinculación a una verdadera comunidad virtual de aprendices; y el acceso a materiales de estudio y a fondos de recursos y al enlace de materiales entre sí y con información o documentación ubicada en internet.

En general hemos podido observar que el proceso de inclusión de las TIC ha resultado trascendente en el diseño actual de las instituciones universitarias del país. La CRUE promueve la formación de grupos de análisis al respecto, poniendo especial hincapié en los EVAs. Según este marco, se trataría de un espacio donde es posible relacionarse sin la necesidad de la presencialidad física, y que además sirve para almacenar y dinamizar la mayoría de los recursos para el aprendizaje. Se les llama EVAs porque imitan lo real, lo físico y, porque, aun siendo digitales, posibilitan que los estudiantes y sus profesores puedan relacionarse y cumplir con su papel respectivo.


¿FORMADOS PARA EL MERCADO LABORAL DE MAÑANA? EXPECTATIVAS DE LOS FUTUROS MEDIADORES LABORALES EN REGIONES PERIFÉRICAS ESCASAMENTE INDUSTRIALIZADAS Y ECONÓMICAMENTE DEPRIMIDAS

Miguel Centella

Artemio Baigorri <artemio.baigorri@gmail.com>

Ramón Fernández

Manuela Caballero

Francisco Javier Casco

Grupo de Investigación Análisis de la Realidad Social

Universidad de Extremadura

Resumen

Con seis millones de parados y una tasa de desempleo juvenil del 60%,  el mercado laboral español es el más deprimido de la OCDE. El colapso del principal soporte de la economía real del país de los últimos lustros, la construcción, unido a los durísimos ajustes fiscales y salariales impuestos y asumidos por el Estado, así como el progresivo desmantelamiento de las estructuras básicas de bienestar social dibujan un panorama desolador para el empleo y especialmente para el asalariado, que apunta directamente a una fractura social, pero no solo entre los que lo tienen y los que lo anhelan, sino dentro de los primeros, con un rápido incremento de los llamados working poors.  En el caso de la Extremadura, en el sur, una de las regiones menos desarrolladas de la UE los indicadores aún son más tozudos.

Frente a esta realidad, y a pesar del nuevo imaginario construido tras las últimas reformas de la Educación Superior, en torno a la adecuación de ésta a “las necesidades del mercado”, la formación como estrategia individual para procurarse un lugar en el mercado de trabajo e institucional para salir de la crisis no caminan, curiosamente, de forma paralela. Los jóvenes se afanan desorientados por acumular conocimientos que hagan sus currículums atractivos, dando como resultado una inflación de titulados sin expectativas que hacen  de la Universidad una institución crecientemente disfuncional. Cierto que el fenómeno no es nuevo: la proliferación de Universidades y la multiplicación de los títulos de hace unas décadas ya apuntaba hacia un diagnóstico de atrofia laboral. Lo novedoso, ahora, es la dimensión de dicha atrofia en la que un mercado laboral y la construcción social del titulado universitario se retroalimentan.

Partiendo de esta realidad, intentamos en este trabajo analizar cómo perciben el mercado de trabajo y su futuro profesional aquellos que están llamados precisamente a actuar como mediadores en el mismo en los próximos años. Para ello, hemos tomado como referencia a los alumnos de Relaciones Laborales y Ciencias del Trabajo, realizando una encuesta en la que se relaciona la formación con las expectativas de empleabilidad. Curiosamente los datos ponen de manifiesto señalan una caída muy significativa de la empleabilidad de este tipo de titulados y una profunda desorientación, particularmente grave si tenemos en cuenta que, por el perfil de la titulación, se trata justamente de los llamados a orientar. Se observa, por una parte, cómo la titulación, como tantas otras de grado y de posgrado, es de hecho un espacio refugio frente a lo que muchos creen interpretar como una mala coyuntura en una región que, de por sí, ofrece pocas oportunidades, y, por otra, los propios estudiantes confieren muy poco valor añadido en términos de empleabilidad al título a obtener, tanto es así que un elevado número de ellos lo aprecia más en términos de formación comodín que le permita elevar sus expectativas, pensando en el trabajo en la administración pública o en el área de los recursos humanos.

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Un comentario en “Sesión V2. 1b. Universidad

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