Sesión V3 – 2a. TIC/Profesorado

MIÉRCOLES 9 de Julio, 2a 18:00-19:30

Coordinador: Pablo Rivera Vargas <riveravargaspablo@gmail.com>

Ponentes

  • Mariano Fernández Enguita <mfenguita@ucm.es> Universidad Complutense de Madrid (UCM)

TECNOLOGÍA, ORGANIZACIÓN Y PROFESIÓN EN LA PRÁCTICA ESCOLAR

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  • Jesús Romero Moñivas <Jesus.romero@edu.ucm.es> Sección Departamental Sociología VI. Facultad de Educación Universidad Complutense de Madrid (UCM)

EL NUEVO ENTORNO TECNO-EDUCATIVO EN LAS NARRATIVAS DE LOS SINDICATOS DE PROFESORES EN ESPAÑA

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  • José Beltrán Llavador <jose.beltran@uv.es> Departamento de Sociología y Antropología Social. Universidad de Valencia

MODOS DE VER LA EDUCACIÓN REPRESENTACIONES SOCIALES DEL SABER A TRAVÉS DE IMÁGENES

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“CIUDADANÍA DIGITAL”. NOCIÓN AUSENTE EN LAS COMPETENCIAS CIUDADANA Y DIGITAL DEL CURRÍCULO ESCOLAR DE LA ESO

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Resúmenes

TECNOLOGÍA, ORGANIZACIÓN Y PROFESIÓN EN LA PRÁCTICA ESCOLAR

Mariano Fernández Enguita <mfenguita@ucm.es>

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Resumen

Las políticas educativas de las Comunidades, el Estado y la Unión en los últimos años han puesto un fuerte énfasis en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación a los centros escolares y a los procesos de enseñanza y aprendizaje. Sin embargo, el equipamiento de los centros ha llegado antes que el de los hogares, pero el uso ha crecido más rápidamente en estos que en aquéllos. Si inicialmente pudo pensarse que el problema era ante todo el equipamiento (ordenadores suficientes y conexiones lo bastante rápidas), las primeras evaluaciones sistemáticas han llevado a la conclusión de que eso no bastaba, poniendo entonces el acento en la formación específica del profesorado. Las evaluaciones más recientes, sin embargo, parecen mostrar que esta tampoco garantiza nada, es decir, que ni la estructura ni la formación son la clave de la incorporación de las TIC, o al menos que son una condición necesaria pero no suficiente. En esta comunicación explora las relaciones entre la cantidad y calidad del uso de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje, por un lado, y factores menos intuitivos y menos estudiados relativos a la organización escolar, en particular con el grado de autonomía y las formas de rendición de cuentas de y en los centros y con las condiciones de trabajo y la estructura de la carrera profesional de los docentes. Para ello se usan los datos nacionales de la European Survey of Schools -ICT in Education (ESSIE), la Agenda Digital Europea y la Teaching and Learning International Survey (TALIS), centrada en el trabajo de los profesores.


EL NUEVO ENTORNO TECNO-EDUCATIVO EN LAS NARRATIVAS DE LOS SINDICATOS DE PROFESORES EN ESPAÑA

Jesús Romero Moñivas <Jesus.romero@edu.ucm.es>

Sección Departamental Sociología VI

Facultad de Educación

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Resumen

Contextualización. Desde hace ya unas décadas el discurso sobre la educación está siendo crecientemente dominado por un conjunto de problemas que suele encuadrarse bajo el genérico paraguas de “tecnología y educación”. El debate actual es fundamentalmente un problema de “arreglos socio-técnicos” alternativos. No hay dos bandos enfrentados, sino que hay un espectro mucho mayor que supone que cada grupo en conflicto tiene tres frentes de “ataque/defensa” en torno a los cuales tiene que hacer elecciones: el tipo de conocimiento, el tipo de redes tecnológicas y el tipo de sistema de organización de la educación. Objeto de estudio e hipótesis. Desde un punto de vista sociológico una cuestión relevante es estudiar el modo en que las narrativas procedentes de diferentes ámbitos de la sociedad están construyendo discursivamente las diferentes opciones para comprender el nuevo entorno tecno-educativo. Uno de estos ámbitos es el político y, dentro de este, el sub-campo de los sindicatos de profesores. Nuestra hipótesis de partida es que los sindicatos mostrarán semejanzas importantes con el discurso general procedente de la política; es decir: construcción de narrativas optimistas, deterministas y con tendencia a una visión en la que lo tecnológico se utiliza como bandera en los enfrentamientos políticos. Metodología. Para ellos se estudiarán las manifestaciones de algunos de los sindicatos más importantes de España, desde un punto de vista cualitativo, tratando de establecer una relación entre los ámbitos concretos de donde proceden esos discursos y la estructura general que reflejan. Datos (provisionales). Los datos ya analizados (aunque quedan otros) apuntan a que la hipótesis se confirma, puesto que en términos generales las manifestaciones discursivas sindicales reflejan un alto grado de optimismo unido a una tendencia determinista, sólo levemente mitigado cuando determinadas inversiones en tecnología pueden suponer una carencia económica para el profesorado.


MODOS DE VER LA EDUCACIÓN REPRESENTACIONES SOCIALES DEL SABER A TRAVÉS DE IMÁGENES

José Beltrán Llavador <jose.beltran@uv.es>

Departamento de Sociología y Antropología Social

Universidad de Valencia

Resumen

La actividad educativa y su comprensión como práctica social han ido cambiando a lo largo de la historia. Las expresiones artísticas e icónicas, en sus más diferentes registros (pintura, fotografía, cine, cómic), proporcionan un rico inventario de imágenes que nos aproximan, por una parte, a las instituciones educativas, y por otro lado, a la idea del saber y de sus formas de transmisión. Al mismo tiempo, algunas de estas expresiones constituyen metáforas poderosas e ilustrativas que sirven como herramientas analíticas e interpretativas de una realidad social en transformación. Lo que se sugiere en esta contribución es una reflexión, desde una sociología de la educación, sobre los diferentes puntos de vista, los distintos modos de ver y percibir el saber, tal y como quedan reflejados en artefactos visuales y culturales. Estas representaciones sociales también permiten constatar el paso, en la gestión del conocimiento, desde sociedades documentales a sociedades informacionales.

“CIUDADANÍA DIGITAL”. NOCIÓN AUSENTE EN LAS COMPETENCIAS CIUDADANA Y DIGITAL DEL CURRÍCULO ESCOLAR DE LA ESO

Isabel Pérez Ortega <minervaisabel.perez@unican.es>

Universidad de Cantabria (UCAN)

Resumen

En contextos escolares, el acceso y el uso de las TIC constituyen un factor fundamental en la integración o la exclusión social de los alumnos. Sirviéndose de la perspectiva de la sociología de la educación, en este texto se identifica la función del currículo escolar desde un plano institucional para la promoción del uso de herramientas tecnológicas como medios de acceso a información, y como canales de comunicación, también como recursos que permiten una participación más activa de la vida pública. Concretamente, se observan dos Competencias básicas: “Tratamiento de la información y competencia digital” y “Competencia social y ciudadana” del documento Real Decreto 1631/2006 del 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación de Secundaria Obligatoria, en donde se describen las aptitudes que el alumnado debe alcanzar al finalizar ese nivel educativo, con el fin de distinguir el significado que se otorga a la noción “competencia digital”. Para lograr este cometido, se utiliza el marco metodológico que propone el investigador John B. Thompson llamado Metodología de la Hermenéutica Profunda, por ser una herramienta que al separar el corpus discursivo en conjuntos de enunciados o aseveraciones organizadas en torno a temas específicos, permite la interpretación de textos como estrategias de legitimación.

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