Sesión V6 – 3b. Estudiantes

MIÉRCOLES 9 de Julio,  3b 19:30-21:00

Coordinador: Juan Sebastián Fernández Prados <jsprados@ual.es>

Ponentes

  • A. Lissette González <ligonzal@ucab.edu.ve> Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales. Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)

EQUIDAD DE ACCESO A LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA: UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA MOVILIDAD EDUCATIVA INTERGENERACIONAL EN EL PERÍODO 1998-2008

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  • Pablo Rivera Vargas <riveravargaspablo@gmail.com> ESBRINA – Universitat de Barcelona; Juana M. Sancho Gil. ESBRINA – Universitat de Barcelona; Cristina Alonso Cano. ESBRINA – Universitat de Barcelona

EDUCACIÓN POSTMODERNA EN CONTEXTOS VIRTUALES: ALFABETIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DIGITAL EN ESTUDIANTES QUE REALIZAN SU FORMACIÓN UNIVERSITARIA BAJO LA MODALIDAD ELEARNING. ESTUDIO DEL CASO DE LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

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Resúmenes

EQUIDAD DE ACCESO A LA EDUCACIÓN EN VENEZUELA: UN ANÁLISIS A PARTIR DE LA MOVILIDAD EDUCATIVA INTERGENERACIONAL EN EL PERÍODO 1998-2008

A. Lissette González <ligonzal@ucab.edu.ve>

Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales

Universidad Católica Andrés Bello (Venezuela)

Resumen

En las teorías sobre estratificación social, la educación se ha considerado una variable central para explicar la permanencia de las desigualdades socio-económicas en el tiempo (Breen, 2010). Los modelos teóricos muestran que si bien el incremento de la oferta educativa puede asociarse con una disminución de la desigualdad, hay factores adicionales que intervienen en el logro educativo, tales como el costo diferencial de permanecer en la escuela según el estrato socio-económico de origen o la influencia del capital cultural del hogar sobre el rendimiento de los estudiantes (Lucas, 2009).

En el caso de América Latina, si bien en las últimas décadas se ha mantenido el incremento de la oferta educativa y, por tanto, de las tasas de asistencia escolar de la población infantil y joven, los estudios realizados hasta el presente siguen evidenciando la existencia de importantes diferencias en el logro educativo asociadas a las características socio-económicas de la familia de origen. Adicionalmente, al comparar con otras regiones, se encuentra en América Latina que la influencia de las características de los padres sobre el logro educativo es la más alta del mundo, aun cuando ha disminuido en la última década (Ferreira et al, 2013).

La evidencia sobre Venezuela en los estudios comparativos internacionales es contradictoria: mientras que los análisis basados en la población activa sitúan a Venezuela entre los países con menor desigualdad educativa en la región (Cruces et al., 2012), el análisis de las brechas educativas en los jóvenes de 15 años muestra que ha aumentado la influencia de la características de los padres en el logro escolar durante el período 1995-2009 (Ferreira et al., 2013). En el caso venezolano no existen fuentes que permitan el análisis de los determinantes familiares del rendimiento escolar puesto que el país no participa en el programa PISA ni cuenta con sus propias fuentes de evaluación de la calidad de la enseñanza, por lo que es necesaria una aproximación al fenómeno a través de las encuestas que recogen las características educativas de la población.

La presente ponencia se propone analizar la movilidad educativa intergeneracional como indicador del grado de equidad de acceso a la educación en la sociedad venezolana. Para las estimaciones se utilizan los datos obtenidos a través de las Encuestas del Proyecto Pobreza de la Universidad Católica Andrés Bello (1998 y 2008), representativas a nivel nacional, en las que se obtuvo información de educación y empleo de la población mayor de 18 años, dentro de las cuales se incluyó información retrospectiva sobre los padres de los entrevistados. A partir de dicha información es posible comparar las tasas de movilidad por cohortes de nacimiento y sexo en los primeros 10 años del gobierno de Hugo Chávez. Para verificar la significación estadística de las variaciones encontradas se utilizó una regresión logística que permitió comprobar la disminución de la influencia del nivel de instrucción de los padres sobre los logros educativos de la población durante el período estudiado.


EDUCACIÓN POSTMODERNA EN CONTEXTOS VIRTUALES: ALFABETIZACIÓN Y EMPODERAMIENTO DIGITAL EN ESTUDIANTES QUE REALIZAN SU FORMACIÓN UNIVERSITARIA BAJO LA MODALIDAD ELEARNING. ESTUDIO DEL CASO DE LA UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA

 Pablo Rivera Vargas <riveravargaspablo@gmail.com>

ESBRINA – Universitat de Barcelona

Juana M. Sancho Gil

ESBRINA – Universitat de Barcelona

Cristina Alonso Cano

ESBRINA – Universitat de Barcelona

Resumen

En esta propuesta se presentan parte de los resultados obtenidos durante la realización de un estudio en la que se indagó sobre las experiencias y trayectorias de estudiantes que realizan su formación universitaria bajo la modalidad eLearning.

Se trata de una investigación exploratoria y de corte cualitativo, desarrollada mediante la ejecución de un estudio de caso en los estudios de grado de la Universitat Oberta de Catalunya.

En este sentido se realizaron 25 entrevistas activas e individuales a estudiantes de de grado, que contaran con más de tres años de trayectoria en la UOC, que no hubiesen suspendido asignaturas, y que tuvieran más del 50% del total de crédito de los estudios aprobados. Estas entrevistas fueron codificadas en base a temas y subtemas emergentes, que nos permitieron posteriormente construir discursos colectivos en base a sus propias manifestaciones.

Los discursos permitieron develar, a nivel de resultados, cuales son las principales motivaciones y expectativas de los participantes, para realizar su formación universitaria bajo esta modalidad. A la vez, se ha podido explorar y en consecuencia describir como se ha dado el proceso de alfabetización y empoderamiento digital vivido por los participantes durante el desarrollo de sus estudios.

Al tratarse de una investigación exploratoria, las pretensiones de este estudio, más que cerrar el foco analítico sobre el tema, siempre apuntaron a cimentar una base analítica respecto de las trayectorias del estudiantado en entornos virtuales. Es en este sentido donde debería encontrarse su principal utilidad.

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