Sesión V4 – 2b. Jóvenes

MIÉRCOLES 9 de Julio,  2b 18:00-19:30

Coordinador: Sergio Andrés Cabello <sergio.andres@unirioja.es>

Ponentes

  • Artemio Baigorri; Manuela Caballero <manuelacaballero@unex.es>; Miguel Centella; Ramón Fernández. Grupo de investigación: Análisis de la Realidad Social (ARS sociológica). Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres. Universidad de Extremadura.

MÁS ALLÁ DE LOS RENDIMIENTOS ACADÉMICOS: ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Y DINÁMICAS ESCOLARES

Ver vídeo de la ponencia en Youtube

LA PARTICIPACIÓN JUVENIL Y SUS EFECTOS: EVIDENCIAS DE UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

Ver vídeo de la ponencia en Youtube
  • Margarita Barañano <baranano@ucm.es>; Lucila Finkel. Universidad Complutense de Madrid (UCM)

PERFILES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA

Ver vídeo de la ponencia en Youtube

Resúmenes

MÁS ALLÁ DE LOS RENDIMIENTOS ACADÉMICOS: ALCOHOL Y OTRAS DROGAS Y DINÁMICAS ESCOLARES

Artemio Baigorri

Manuela Caballero <manuelacaballero@unex.es>

Miguel Centella

Ramón Fernández

Grupo de investigación: Análisis de la Realidad Social (ARS sociológica)

Facultad de Formación del Profesorado de Cáceres

Universidad de Extremadura.

Resumen

La relación entre consumo de alcohol, o hábitos relacionados con el consumo de alcohol, y rendimiento académico, es un tópico de la investigación desde hace décadas, si bien relacionado, fundamentalmente, con la salud pública o los problemas psicológicosrelacionados.Sin embargo, desde la Sociología las aproximaciones al tema son escasas, y casi todas ellas centradas más en los aspectos culturales del propio consumo, o en las dinámicas e interacciones sociales vinculadas. Así, en el caso español fenómenos como el botellón han ocupado desde hace más de una década una parte no desdeñable de la producción sociológica.

Sin embargo, disponemos en España de dos fuentes de datos de calidad, promovidos por la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas en colaboración con las CC.AA., que nos permiten abordar análisis en profundidad de la cuestión desde una perspectiva sociológica. De un lado el Programa de Encuestas Domiciliarias sobre Alcohol y Drogas en España (EDADES), que se realiza cada dos años desde 1995, con una metodología y un cuestionario similares a los utilizados en otros países de la Unión Europea y Estados Unidos. Y de otra parte la Encuesta Sobre Uso de Drogas en la Enseñanza Secundaria (ESTUDES), realizada desde 1994 también cada dos años, y centrada en los estudiantes de 14-18 años que cursan Enseñanzas Secundarias.

Su explotación permite realizar interesantes aproximaciones a la temática. En nuestra comunicación se presentan los resultados de la explotación de la submuestra de Extremadura de la encuesta ESTUDES 2010, explorando la influencia existente entre el comportamiento y rendimiento escolar, las relaciones con los padres y el consumo de alcohol y cannabis, segmentando todo ello en función del capital cultural de la familia.


LA PARTICIPACIÓN JUVENIL Y SUS EFECTOS: EVIDENCIAS DE UNA INVESTIGACIÓN EMPÍRICA

Anna Giulia Ingellis <Giuliana.ingellis@uv.es>

Universitat de València

Liliana Leone <leone@cevas.it>

Directora Studio Cevas, Universitá Foto Italico, Roma-Italia

Resumen

La presente comunicación presenta algunos resultados de una encuesta nacional, realizada en el año 2011 en Italia, sobre las características de la participación juvenil y sus efectos. La encuesta se realizó con una muestra de 1410 jóvenes, de edad comprendida entre los 14 y 30 años, activos en las redes sociales de las principales asociaciones juveniles. La muestra se compone de dos grupos, uno compuesto por jóvenes que participan mucho en asociaciones y actividades de las comunidades de residencia y uno, de control, de jóvenes que no han experimentado nunca la participación. La hipótesis de partida se fundamenta en la “teoría del cambio” (Morton, Montgomery, 2011) que fundamenta muchos de los programas europeos orientado al “empowerment juvenil”. La teoría mencionada sugiere que las actividades que involucran a los jóvenes directamente en los procesos decisorios, en la planificación y en la realización de objetivos concretos tienen como resultados directo el aumento de su sentido de auto-eficacia y de auto-estima  y de sus habilidades sociales y emocionales. La recogida de datos se realizó a través de un cuestionario on line que los jóvenes presentes en las redes sociales rellenaron voluntariamente. Se realizó un análisis estadístico construyendo escalas de participación en los tres ámbitos – escuela, familia y comunidad – y usando la General Self-Efficacy Scale (GSES) para medir la auto-efficacia. En la comunicación se presentan los resultados del análisis de la influencia de la participación juvenil en el desarrollo de habilidades y actitudes como el sentido de auto-eficacia de los jóvenes, su compromiso con la comunidad a la que pertenecen y su actitud hacia el futuro entendido como espacio para aportar cambios.


PERFILES SOCIALES DE LOS ESTUDIANTES UNIVERSITARIOS EN ESPAÑA

Margarita Barañano <baranano@ucm.es>

Lucila Finkel

Universidad Complutense de Madrid (UCM)

Resumen

El trabajo se ocupa de los perfiles sociales de los estudiantes universitarios españoles, teniendo en cuenta diversas variables, como el género, la edad, el estatus migratorio, la modalidad de acceso a estos estudios –según se trate de una transición directa o no-, la duración y el tipo de titulación de las enseñanzas cursadas, el área de conocimiento de las mismas, el régimen de dedicación a las mismas, o el tipo de titularidad de la universidad en la que se siguen estas enseñanzas. Este análisis se lleva a cabo teniendo en cuenta las diferencias existentes al respecto según la procedencia socio-familiar, por lo que hace específicamente al nivel educativo y a la ocupación de los progenitores. Las definiciones de todas estas variables responden a las que proporciona Eurostudent IV, y se recogen en el texto. El análisis distingue, además, la situación de las madres y de los padres respecto de su nivel educativo y estatus ocupacional por lo que hace a su impacto en el acceso de sus hijos a los estudios superiores o terciarios y a los perfiles sociales de los mismos. Respecto de todas estas cuestiones, se tiene en cuenta el desplazamiento producido en los últimos años, comparando los resultados para 2008 de Eurostudent III –cuya encuesta se realizó en 2007-, y los de Eurostudent IV, cuyo trabajo de campo se realizó en 2010. Concretamente, la conceptualización del nivel educativo y del estatus ocupacional se atiene a sendas clasificaciones internacionales empleadas por Eurostudent, ampliamente utilizadas en las investigaciones comparadas. Los datos obtenidos se contrastan igualmente con los resultados de otras investigaciones a las que se hace referencia a lo largo del texto, sobre todo por lo que hace a la Encuesta EcoVIPEU.

 

Anuncios

Un comentario en “Sesión V4 – 2b. Jóvenes

  1. Pingback: Sesiones Virtuales XVII CSE, 9 Julio | Cisolog

Los comentarios están cerrados.